Fue inaugurado en junio de
1947. El antiguo aeropuerto es utilizado
como una terminal de carga, debido a que, en 1971, la autoridad aeronáutica de
aquel momento decidió desarrollar lo que conocemos hoy día como el Aeropuerto
Internacional Tocumen. La actual
terminal de pasajeros fue inaugurada en 1978.
El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos
pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves
comerciales que operan en la actualidad.
El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de
expansión. La primera fase consistió en
la ampliación de la terminal de pasajeros.
Esta tomó tres años y US$85 millones para construirse. La siguiente fase
es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de
abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de
control de vuelos, entre otros. La
última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de
aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.
El Aeropuerto Internacional
Tocumen es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga. En el 2022 conectó a pasajeros de más de 40
países y 83 destinos directos en todo el mundo.
En el 2022, la compañía Skytrax
reconoció al Aeropuerto Internacional Tocumen como el mejor aeropuerto de
Centroamérica y el Caribe. Igualmente, el Aeropuerto Internacional Tocumen
ocupa el segundo lugar en puntualidad (aeropuertos medios) según el reporte de
OAG 2023.
Ubicación
El aeropuerto de Tocumen está
localizado a 24 km al este de la ciudad de Panamá. Existen dos vías principales que conectan la
ciudad con el aeropuerto: La Avenida
Domingo Díaz y el Corredor Sur. Las
áreas alrededor del aeropuerto se han convertido en importantes zonas
industriales.
Muchas empresas están
considerando reubicar sus bodegas y centros de distribución en parques
logísticos cercanos de este aeropuerto para aprovechar las ventajas que brinda
su conectividad en materia de transporte.
AEREOPUESTO PANAMÁ PACÍFICO
Su construcción se inició en 1939 por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos, quienes antes ocupaban esta zona. Luego esté aeropuerto fue traspasado a manos panameñas como resultado de los Tratados Torrijos-Carter y se convirtió en un aeropuerto civil. En 2014 la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), traspasa la administración del aeropuerto a Tocumen S.A.
Actualmente, la aerolínea Wingo
del grupo Panameño Copa S.A opera en dicho aeropuerto.
Ubicación
Se encuentra ubicado en el Área
Económica Especial Panamá Pacífico, a sólo 15 minutos del centro de la Ciudad
de Panamá y a 1 hora de la Zona Libre en la Ciudad de Colón.
Descripción
Longitud de la pista: 8,500 pies
Ancho de pista: 148 pies
Copa Airlines fue fundada en 1947
como la Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos a tres ciudades de Panamá
utilizando aviones Douglas DC-3/C47. En 1966 ya tenía tres frecuencias
semanales a San José, Costa Rica que fue el primer destino internacional. En
1969 incorporó un avión AVRO 748, para volar a la ciudad de Kingston en
Jamaica, Managua en Nicaragua y Barranquilla en Colombia. En la década de 1970
incorpora a la ciudad de Medellín, Cartagena, San Salvador y Guatemala a su
creciente red de rutas.
1980
Se retira del mercado doméstico
para enfocarse en su alcance internacional. Ese año incorpora un avión Boeing
737-100. Durante esa década la aerolínea amplía sus destinos a la ciudad de
Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo en República Dominicana, San Juan en
Puerto Rico y Miami en Estados Unidos.
1992
Inicia operaciones el primer
centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá,
creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Se
añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de
Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú,
Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.
1998
Se crea una alianza estratégica
con Continental Airlines. En 1999 lanza su nueva imagen como Copa Airlines y
adopta el programa de viajero frecuente OnePass®. Al mismo tiempo inicia la
renovación de su flota con aviones Boeing 737 Next Generation.
2000
La estrategia se enfoca en
expandirse en la región. Para el 2005 ha incorporado los destinos de Cancún en
México, Sao Paulo en Brasil, San Andrés en Colombia, Tegucigalpa en Honduras y
Orlando, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos.
2005
A través de Copa Holdings, S. A.
la aerolínea entra a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York,
convirtiéndose en la tercera línea aérea latinoamericana en cotizar en este
importante mercado.
2006
Añade los destinos de Córdoba en
Argentina, Guadalajara en México, Washington D.C. en Estados Unidos y Punta
Cana en República Dominicana y aumenta frecuencias de vuelo a siete de sus
destinos.
2008
Inicia operaciones a Puerto
España y Belo Horizonte. Anuncia destinos nuevos como Santa Cruz en Bolivia,
Valencia en Venezuela y Aruba. Copa Airlines sigue añadiendo destinos y
continúa renovando su moderna flota con aviones Boeing 737-700 y 737-800 y
Embraer 190.
2009
Anuncia pedido para 15 aeronaves
con entrega entre 2010 y 2015 y ocho opciones para entrega entre el 2015 y
2017. Las nuevas aeronaves estarán equipadas con el diseño distintivo del
Boeing Sky Interior.
2010
Inicia operaciones a la isla de
St. Maarten y anuncia que Aero República operará bajo la marca Copa Airlines
Colombia. Se comunica el proceso de integración a Star Alliance. Copa Airlines
y Boeing anuncian la adquisición de 32 aeronaves Next Generation 737-800,
incluyendo 10 opciones de compra, un valor aproximado de US$2,600 millones de
dólares, el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines.
2011
Expande su Hub de las Américas en
Panamá de 4 a 6 bancos de vuelo y crece su red de rutas con 7 nuevos destinos,
solidificando así el liderazgo del Hub de las Américas en la región. Copa
Holdings, S.A. (CPA listado en NYSE) celebra cinco años de estar cotizando.
2012
Anuncia el nuevo programa de
viajero frecuente MileagePlus en conjunto con United y en junio la entrada
formal a la red global de aerolíneas Star Alliance. Inicia operaciones a Las
Vegas, Recife, Curazao, Guanacaste e Iquitos.
2013
Inicia operaciones a Boston y
Tampa; recibe los premios Mejor Aerolínea de Centroamérica y El Caribe y La
Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Aeropuertos de Centroamérica y
el Caribe otorgados por SkyTrax; y culmina el año con una flota de 90 aviones.
2014
Inicia operaciones a 5 nuevas
ciudades: Georgetown en Guyana; Fort Lauderdale en Estados Unidos; Montreal en
Canadá; Santa Clara en Cuba y Campinas en Brasil. Finaliza el año con 98
aeronaves y también es galardonada como “Aerolínea Líder de México y
Centroamérica” por el World Travel Awards.
2015
Lanza su propio programa de
lealtad: ConnectMiles. Diseñado para fortalecer la relación con sus viajeros
frecuentes y brindarles una atención exclusiva.
En noviembre, recibe su avión
No.100, que simboliza el crecimiento sostenido de Copa Airlines. Se inauguran
vuelos a New Orleans en Estados Unidos y a David en la Ciudad de Panamá
2016
Se lanza la nueva aplicación
móvil disponible para sistemas Android y IOS con prácticas funcionalidades.
Lanzamiento del nuevo sitio web
(copa.com) adaptativo a su dispositivo, disponible en español, inglés y
portugués.
Se inauguran vuelos a Rosario, en
Argentina; Chiclayo en Perú y Holguín en Cuba.
2017
Copa Airlines cumple siete
décadas de constante evolución y crecimiento, en las que pasó de conectar a dos
ciudades en Panamá a consolidarse como una de las aerolíneas más importantes de
América
Se inauguran vuelos a Denver en
Estados Unidos y Mendoza en Argentina, sumando un total de 75 destinos en 31
países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.
0 Comentarios