DOMINIO AÉREO

 



AEREOPUESRTO INTERNACIONAL DE TOCÚMEN 

                                       

Fue inaugurado en junio de 1947.  El antiguo aeropuerto es utilizado como una terminal de carga, debido a que, en 1971, la autoridad aeronáutica de aquel momento decidió desarrollar lo que conocemos hoy día como el Aeropuerto Internacional Tocumen.  La actual terminal de pasajeros fue inaugurada en 1978.  El aeropuerto de Tocumen es uno de los pocos de la región que posee dos pistas de aterrizaje capaz de dar servicio a las más grandes aeronaves comerciales que operan en la actualidad.  El Aeropuerto Internacional Tocumen se encuentra en un proceso de expansión.  La primera fase consistió en la ampliación de la terminal de pasajeros.  Esta tomó tres años y US$85 millones para construirse. La siguiente fase es la actualización del equipamiento de la terminal como los puentes de abordaje, escaleras, el sistema de procesamiento de equipajes, los sistemas de control de vuelos, entre otros.  La última fase consistirá en el mejoramiento y ampliación de las pistas de aterrizaje y la reconstrucción de la terminal de carga.

El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hub regional para varias aerolíneas comerciales y de carga.  En el 2022 conectó a pasajeros de más de 40 países y 83 destinos directos en todo el mundo.

En el 2022, la compañía Skytrax reconoció al Aeropuerto Internacional Tocumen como el mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe. Igualmente, el Aeropuerto Internacional Tocumen ocupa el segundo lugar en puntualidad (aeropuertos medios) según el reporte de OAG 2023.

Ubicación

El aeropuerto de Tocumen está localizado a 24 km al este de la ciudad de Panamá.  Existen dos vías principales que conectan la ciudad con el aeropuerto:  La Avenida Domingo Díaz y el Corredor Sur.  Las áreas alrededor del aeropuerto se han convertido en importantes zonas industriales.

Muchas empresas están considerando reubicar sus bodegas y centros de distribución en parques logísticos cercanos de este aeropuerto para aprovechar las ventajas que brinda su conectividad en materia de transporte.

 

AEREOPUESTO PANAMÁ PACÍFICO

 


Su construcción se inició en 1939 por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos, quienes antes ocupaban esta zona.  Luego esté aeropuerto fue traspasado a manos panameñas como resultado de los Tratados Torrijos-Carter y se convirtió en un aeropuerto civil. En 2014 la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), traspasa la administración del aeropuerto a Tocumen S.A.

Actualmente, la aerolínea Wingo del grupo Panameño Copa S.A opera en dicho aeropuerto.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, a sólo 15 minutos del centro de la Ciudad de Panamá y a 1 hora de la Zona Libre en la Ciudad de Colón.

Descripción

Longitud de la pista: 8,500 pies

Ancho de pista: 148 pies





Copa Airlines fue fundada en 1947 como la Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos a tres ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3/C47. En 1966 ya tenía tres frecuencias semanales a San José, Costa Rica que fue el primer destino internacional. En 1969 incorporó un avión AVRO 748, para volar a la ciudad de Kingston en Jamaica, Managua en Nicaragua y Barranquilla en Colombia. En la década de 1970 incorpora a la ciudad de Medellín, Cartagena, San Salvador y Guatemala a su creciente red de rutas.

1980

Se retira del mercado doméstico para enfocarse en su alcance internacional. Ese año incorpora un avión Boeing 737-100. Durante esa década la aerolínea amplía sus destinos a la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo en República Dominicana, San Juan en Puerto Rico y Miami en Estados Unidos.

1992

Inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá, creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Se añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.

1998

Se crea una alianza estratégica con Continental Airlines. En 1999 lanza su nueva imagen como Copa Airlines y adopta el programa de viajero frecuente OnePass®. Al mismo tiempo inicia la renovación de su flota con aviones Boeing 737 Next Generation.

2000

La estrategia se enfoca en expandirse en la región. Para el 2005 ha incorporado los destinos de Cancún en México, Sao Paulo en Brasil, San Andrés en Colombia, Tegucigalpa en Honduras y Orlando, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos.

2005

A través de Copa Holdings, S. A. la aerolínea entra a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose en la tercera línea aérea latinoamericana en cotizar en este importante mercado.

2006

Añade los destinos de Córdoba en Argentina, Guadalajara en México, Washington D.C. en Estados Unidos y Punta Cana en República Dominicana y aumenta frecuencias de vuelo a siete de sus destinos.

2008

Inicia operaciones a Puerto España y Belo Horizonte. Anuncia destinos nuevos como Santa Cruz en Bolivia, Valencia en Venezuela y Aruba. Copa Airlines sigue añadiendo destinos y continúa renovando su moderna flota con aviones Boeing 737-700 y 737-800 y Embraer 190.

2009

Anuncia pedido para 15 aeronaves con entrega entre 2010 y 2015 y ocho opciones para entrega entre el 2015 y 2017. Las nuevas aeronaves estarán equipadas con el diseño distintivo del Boeing Sky Interior.

2010

Inicia operaciones a la isla de St. Maarten y anuncia que Aero República operará bajo la marca Copa Airlines Colombia. Se comunica el proceso de integración a Star Alliance. Copa Airlines y Boeing anuncian la adquisición de 32 aeronaves Next Generation 737-800, incluyendo 10 opciones de compra, un valor aproximado de US$2,600 millones de dólares, el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines.

2011

Expande su Hub de las Américas en Panamá de 4 a 6 bancos de vuelo y crece su red de rutas con 7 nuevos destinos, solidificando así el liderazgo del Hub de las Américas en la región. Copa Holdings, S.A. (CPA listado en NYSE) celebra cinco años de estar cotizando.

2012

Anuncia el nuevo programa de viajero frecuente MileagePlus en conjunto con United y en junio la entrada formal a la red global de aerolíneas Star Alliance. Inicia operaciones a Las Vegas, Recife, Curazao, Guanacaste e Iquitos.

2013

Inicia operaciones a Boston y Tampa; recibe los premios Mejor Aerolínea de Centroamérica y El Caribe y La Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Aeropuertos de Centroamérica y el Caribe otorgados por SkyTrax; y culmina el año con una flota de 90 aviones.

2014

Inicia operaciones a 5 nuevas ciudades: Georgetown en Guyana; Fort Lauderdale en Estados Unidos; Montreal en Canadá; Santa Clara en Cuba y Campinas en Brasil. Finaliza el año con 98 aeronaves y también es galardonada como “Aerolínea Líder de México y Centroamérica” por el World Travel Awards.

2015

Lanza su propio programa de lealtad: ConnectMiles. Diseñado para fortalecer la relación con sus viajeros frecuentes y brindarles una atención exclusiva.

En noviembre, recibe su avión No.100, que simboliza el crecimiento sostenido de Copa Airlines. Se inauguran vuelos a New Orleans en Estados Unidos y a David en la Ciudad de Panamá

2016

Se lanza la nueva aplicación móvil disponible para sistemas Android y IOS con prácticas funcionalidades.

Lanzamiento del nuevo sitio web (copa.com) adaptativo a su dispositivo, disponible en español, inglés y portugués.

Se inauguran vuelos a Rosario, en Argentina; Chiclayo en Perú y Holguín en Cuba.

2017

Copa Airlines cumple siete décadas de constante evolución y crecimiento, en las que pasó de conectar a dos ciudades en Panamá a consolidarse como una de las aerolíneas más importantes de América

Se inauguran vuelos a Denver en Estados Unidos y Mendoza en Argentina, sumando un total de 75 destinos en 31 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.



Publicar un comentario

0 Comentarios