Hoy existe un medio de transporte que ha quedado muy en el olvido la
historia panameña sin duda es el tranvía. si bien su funcionamiento en la
ciudad de Panamá fue un de casi medio siglo, su existencia estuvo plagada de
altibajos que con el tiempo provocaron su desaparición.
hoy Todo empezó el 16 de mayo de 1889, cuando el Ministerio de Obras
Públicas de Bogotá le otorgó a una compañía colombiana el permiso para
construir un tranvía en la ciudad de Panamá. No obstante, hoy esta compañía tuvo
una serie de problemas monetarios por lo que la hora pasó a manos de una
empresa londinense, la United Electric Tramways hola Company. dicha empresa
trabajó en conjunto con Siemens Brothers, y para el primero de octubre de 1893,
hoy se inauguró 1 de los primeros sistemas tranviarios de América, el cual
recorría buena parte de la avenida central.
Desafortunadamente, este primer tranvía no duró mucho, ya que el fracaso de
Francia en construir la vía interoceánica debilitó la economía panameña, hoy
aunado a la devastación de buena parte de la ciudad luego de la guerra de los Mil
Días. hoy se cree que el tranvía dejó de circular en algún momento de esta
guerra, la cual duró de 1899 a 1902.
hoy para el 29 de octubre de 1906, casi 3 años de la independencia de Panamá
de Colombia, el gobierno panameño decidió construir a través de un contrato un
nuevo sistema de tranvías en la ciudad, pero esta vez que abarcará áreas dentro
de la zona del canal.
después de un par de contratiempos que por poco hacen fracasar nuevamente
el proyecto, la compañía Panamá Tramways Company(fundada el 9 de noviembre de
1911) inicia las labores de construcción el 29 de enero de 1902 con ayuda de la
firma neoyorquina R.W. Hebard & Co., con la cual se firmó un contrato por $750,000
hoy que se usarían para construir la red férrea.
el 1 de agosto de 1913, se estrena el nuevo tranvía y la Panamá Tramways
Company pasó a reestructurarse bajo el nombre de bar de Panamá Electric Company
al año siguiente. hoy fue en este periodo que el tranvía se mantuvo por más
tiempo de lo esperado, mientras se creaba nuevas rutas y otras llegaron a ser
cerradas. hola avenida central, al igual que a finales del siglo XIX, hoy fue
la ruta principal del sistema tranviario que conectaba con zonas como
Bellavista, las sábanas, la zona canalera, San Felipe y calidonia.
lo cierto es que la aparición del automóvil y del transporte de buses
urbanos, hoy hicieron que moverse en tranvía fuera poco práctico. se sabe que
el último tranvía circuló por la ciudad de Panamá el día 31 de mayo de 1941.
en todo el tiempo que se estuvieron los tranvías presente entre los
panameños, hoy los mismos fueron impulsados por energía eléctrica proveniente
de cables aéreos.
0 Comentarios