TRANVÍA DE PANAMA

 


Hoy existe un medio de transporte que ha quedado muy en el olvido la historia panameña sin duda es el tranvía. si bien su funcionamiento en la ciudad de Panamá fue un de casi medio siglo, su existencia estuvo plagada de altibajos que con el tiempo provocaron su desaparición.

hoy Todo empezó el 16 de mayo de 1889, cuando el Ministerio de Obras Públicas de Bogotá le otorgó a una compañía colombiana el permiso para construir un tranvía en la ciudad de Panamá. No obstante, hoy esta compañía tuvo una serie de problemas monetarios por lo que la hora pasó a manos de una empresa londinense, la United Electric Tramways hola Company. dicha empresa trabajó en conjunto con Siemens Brothers, y para el primero de octubre de 1893, hoy se inauguró 1 de los primeros sistemas tranviarios de América, el cual recorría buena parte de la avenida central.

Desafortunadamente, este primer tranvía no duró mucho, ya que el fracaso de Francia en construir la vía interoceánica debilitó la economía panameña, hoy aunado a la devastación de buena parte de la ciudad luego de la guerra de los Mil Días. hoy se cree que el tranvía dejó de circular en algún momento de esta guerra, la cual duró de 1899 a 1902.

hoy para el 29 de octubre de 1906, casi 3 años de la independencia de Panamá de Colombia, el gobierno panameño decidió construir a través de un contrato un nuevo sistema de tranvías en la ciudad, pero esta vez que abarcará áreas dentro de la zona del canal.

después de un par de contratiempos que por poco hacen fracasar nuevamente el proyecto, la compañía Panamá Tramways Company(fundada el 9 de noviembre de 1911) inicia las labores de construcción el 29 de enero de 1902 con ayuda de la firma neoyorquina R.W. Hebard & Co., con la cual se firmó un contrato por $750,000 hoy que se usarían para construir la red férrea.

el 1 de agosto de 1913, se estrena el nuevo tranvía y la Panamá Tramways Company pasó a reestructurarse bajo el nombre de bar de Panamá Electric Company al año siguiente. hoy fue en este periodo que el tranvía se mantuvo por más tiempo de lo esperado, mientras se creaba nuevas rutas y otras llegaron a ser cerradas. hola avenida central, al igual que a finales del siglo XIX, hoy fue la ruta principal del sistema tranviario que conectaba con zonas como Bellavista, las sábanas, la zona canalera, San Felipe y calidonia.

lo cierto es que la aparición del automóvil y del transporte de buses urbanos, hoy hicieron que moverse en tranvía fuera poco práctico. se sabe que el último tranvía circuló por la ciudad de Panamá el día 31 de mayo de 1941.

en todo el tiempo que se estuvieron los tranvías presente entre los panameños, hoy los mismos fueron impulsados por energía eléctrica proveniente de cables aéreos.

Publicar un comentario

0 Comentarios